Refritos que no superan a los originales...

Te sigo amando



Sin duda muchas telenovelas presentan versiones que lejos de superar a sus antecesoras lo que hacen es que uno las añore si bien las telenovelas de hoy día cuentan con mas recursos de producción como lo son profusión de exteriores, mansiones de verdad o escenografías suntuosas no es menos cierto que una mala adaptación, una dirección inconsistente y actuaciones mediocres.

Para muchos que vieron la primera versión de Teresa con Maricruz Olivier abominaron su refrito con Salma Hayek en 1989 las opiniones en contra fueron que estaba muy verde para el protagónico, que no mostraba de manera adecuada los cambios de actitudes y la confusión de sentimientos en que vivía el rol original. Pero que no decir del refrito de Yesenia con Adela Noriega esa novela que en los setentas tuviera un éxito impresionante con Fanny Cano, sin embargo en esta versión desvirtuaron parte del argumento original dándole mas importancia a presentar las costumbres de los gitanos que transmitir el romanticismo del argumento ideado por Yolanda Vargas Dulché, otro punto que desfavoreció fue poner en pareja a Adela con un actor sin ángel protagónico como lo es Luis Uribe.

Muchos de los que vieron a María Mercedes y su antecesora Rina con Ofelia Medina se quedan con esta ultima porque el refrito protagonizado por Thalía se caracterizó por una serie de inverosimilitudes y actuaciones acartonadas.

Que decir de la mega producción de Carla Estrada El Privilegio de amar, todo un despliegue de exteriores -hasta Europeos- mansiones de lujo y demás sin embargo la versión original de Delia Fiallo Cristal de 1985 con producción modesta ha permanecido mas en el recuerdo del publico por tener mejor trama con un lineamiento mas solido y no la cantidad de situaciones absurdas, reiterativas que le metieron Liliana Abud y su productora Carla Estrada. En esta telenovela vimos con un personaje tan fuerte como el que hiciera Lupita Ferrer, en una de sus mejores actuaciones en el Privilegio lo interpretó la excelente actriz Helena Rojo que no tuvo la culpa de que por obra y gracia de la adaptadora su personaje de Luciana Duval se la pasara lloriqueando toda la telenovela, perseguida por un amante del pasado que casi la mata, en una gran cantidad de situaciones que nunca se vieron en Cristal, lo mismo del rol realizado por María Sorté quien sufría por la enfermedad incurable de su hijo interpretado por Toño Mauri ¡eso nunca pasó en Cristal! donde los roles fueron interpretados por Henry Zakka y Cecilia Villareal, eran roles divertidos, fuertes hasta Cosmopolitan y eso que la respetada Carla Estrada dijo que introdujo esos cambios porque el libreto de Cristal estaba ANTIGUO: eso es digno de analizar.

Otro caso fue Acapulco, Cuerpo y Alma esta telenovela que marcó el debut de Paty Manterola como protagonista nunca llegó al éxito de su antecesora Tu o nadie con Andrés García, Lucia Méndez y Salvador Pineda, incluso a nivel de producción la historia original producida por Ernesto Alonso fue mucho mas cuidada para ser de 1985 fueron tantas las transformaciones que el refrito mas bien pareció una caricatura donde Chantal Andere interpretó la villana mas estúpida de su carrera, muy distante de Úrsula Prats en el original.

Vivo por Elena fue otro bodrio mal realizado la historia protagonizada por Saul Lizaso y Victoria Ruffo brilló por actuaciones acartonadas, una Victoria poco creíble un Lizaso desganado en su interpretación casi le roba el show Manuel Landeta, como inexplicablemente tuvo buen rating terminaron agregándole cuarenta capítulos que no existieron en las versiones anteriores Atrévete con Caridad Canelón y La Señorita Elena con Ada Riera, las cuales fueron muy superiores.

María José con Arturo Peniche y Claudia Ramírez tuvo buena audiencia pero siendo una historia de por si débil no fue mejor que su antecesora Bianca Vidal con Edith González, Salvador Pineda y la siempre querida Rocío Banquells, Claudia Ramírez apenas se le entendía lo que hablaba su pareja con Arturo Peniche no transmitía ni sospechas y la villana interpretada por Ana Patricia Rojo mas falsa no pudo ser.

Que decir del refrito del País de las Mujeres todo un fracaso TV Azteca la hizo con el solo fin de arruinarse como empresa ¿Cómo es posible hacer un refrito de una telenovela reciente? EL país de Las Mujeres en su versión Original de 1998 en Venezuela fue todo un éxito y se ha vendido muy bien en muchos países, la versión Mexicana no fue bien adaptada.

Otro Tele churro fue Camila con Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo da vergüenza que ese bodrio tan mal actuado y adaptado haya tenido una antecesora tan buena como Viviana con Lucia Méndez y Héctor Bonilla..

Refritos como los mencionados y muchos otros lo que nos hacen ratificar es que cualquier tiempo pasado fue mejor...


audio